jueves, 24 de febrero de 2011

Reseña: Cisne negro

A falta de hacer varias reseñas de las últimas pelis que he visto (en casa más que nada), quiero hacer primero la reseña de la más reciente, la última que vi: Cisne negro.


Título: Cisne Negro

Título Original: Black Swan

Género: Thriller Psicológico

Nacionalidad: USA

Año: 2010

Director: Darren Aronofsky

Guión: Mark Heyman, John McLaughlin, Andrés Heinz

Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Sebastian Stan, Kristina Anapau, Ksenia Solo, Toby Hemingway, Janet Montgomery, Christopher Gartin, Marcia Jean Kurtz

Sinopsis: Narra la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica (Barbara Hershey), una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre (Winona Ryder) en la nueva producción de la temporada, “El lago de los cisnes”, Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily (Mila Kunis), que también ha impresionado gratamente a Leroy. “El lago de los cisnes” requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.

(extraído de la web estrenos de cine)


Qué decir de esta película.. que o te encanta o la odias.
A mi, como ya lo suponia, me encantó, porque los thriller psicológicos me gustan, aunque no se entiendan los hechos hasta el final.
Eso es lo que hace especiales esta clase de películas, que no te enteras de nada hasta que el final te monta el puzzle y ya ves claridad en la historia.


No me estraña que esté nominada a tantos oscar, y sobretodo, a su actriz protagonista y a la fotografia.
Las escenas estan llenas de belleza, tanto belleza angelical como diabólica. Con ritmos rápidos que te mantienen en tensión constante o ritmos lentos en lso que predominan los pasos de baile, de los movimientos tan acurados del ballet clásico.

En esta película podemos ver como es la vida de las bailarinas de ballet, sus disputas por ser la mejor, sus envidias, sus sufrimientos, su corta vida profesional como bailarinas, cómo se dejan la piel en su trabajo y, como en el caso de esta película, el alma.

Natalie Portman borda el papel, fue una suerte que esta actriz hubiera practicado ballet hasta los 12 años porque así nos ha hecho disfrutar de sus movimientos y de su tremenda actuación (que a veces da miedo).

La música también es uno de los fuertes de la peli, basados e incluyendo la música de Tchaikovski y su lago de los cisnes, una música que creo que nunca pasará de moda, preciosa.

Os la recomiendo pues?
Sí, si os gusta estar con la intriga de principio a fin, por todos los sustos que te llegas a dar y por las geniales actuaciones, sublime Natalie Portman.

Eso si, yo creo que me va a gustar muchísimo más cuando la vea por segunda vez :)

Lo mejor: Natalie Portman, el final. spoiler cuando hace la escena del cisne negro y su metamorfosis (qué fuerza de escena) y cuando Nina se suicida en al realidad como en el papel que representa en el ballet del lago de los cisnes y su frase final, que porfin llegó a la perfección spoiler

Lo peor: que no te guste estar en intriga y no te gusten las películas en las que no entiendes por qué pasan según que cosas.

Además, os recomendaria ver (tanto si os a gustado como no) la película de animación del director Satoshi Kon: Perfect blue, un thriller psicológico que se asemeja muchísimo a esta película (y que a mi me encantó y al segundo y tercer visionado aún la disfruté más).
Tanto se asemeja que me acabo de dar cuenta que han montado un trailer de Cisne negro con imágenes de este film. Además de que la prota se llama Mima (muy parecido a Nina).


4 comentarios:

  1. Ostras... pues si que se parecen!!! hay un montón de escenas parecidas...
    A mi me ha gustado mucho, si que es verdad que es un poco liosa pero a mitad de la trama yo desentrañé lo que estaba pasando y con el final me quedó totalmente claro. Hasta pienso adquirirla en dvd.
    estoy de acuerdo contigo en todo, como casi siempre jejeje

    ResponderEliminar
  2. Si es tan buena como Perfect Blue seguro que me encanta! ^^ Espero poderla ver pronto >.<

    ResponderEliminar
  3. me muero de ganas de ver esta pelicula, espero poder verla pronto.

    ResponderEliminar
  4. Jo!! al leer tu reseña me han entrado mas ganas todavia de verla >.<

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que quieras :)

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...